George Saunders: «Diez de diciembre»

diez diciembre

Leer este magnífico libro de relatos ha sido una experiencia extraordinaria. Probablemente está entre lo mejor que he leído en mucho tiempo. El hecho de ser una gran aficionada a la literatura norteamericana y al género del relato corto puede influir en esta apreciación. Pero no es sólo eso. “Diez de diciembre” es una combinación muy acertada de maneras diferentes de escribir. Retrata lo cotidiano desde una mirada especial, con un lenguaje distinto en cada uno de los cuentos. Y finalmente el experimento tiene sentido. Al principio es incluso desconcertante. Luego, a medida que avanzas en la lectura van apareciendo trazos, pistas, elementos que se unen mágicamente y que producen sorpresa, extrañeza, ternura y otras emociones que aún no sé cómo definir. Conjugar esa manera peculiar de expresar las historias con un trasfondo crítico y una trama articulada, es lo que hace de este libro una pieza digna de la más alta recomendación.

George Saunders es especialista en relato corto y profesor de inglés.

“On reading, writing, and teaching at Syracuse University” es un interesante vídeo, en el que el autor habla sobre el proceso de “construcción” de las historias.

4 comentarios

    1. Sí, seguro. Está publicado por la editorial Alfabia. Ha sido finalista del National Book Award en Estados Unidos y mejor libro del año 2013 según The New York Times.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.